INFORMÁTICA APLICADA A LA MERCADOTECNIA - GRUPO 2 - AULA 28
- Víctor Manuel Barraza Espinoza |
COMPETENCIA DEL CURSO:
Capacidad de adaptarse al cambio constante y continuo e incorporar la tecnología de información y comunicación a través de los sistemas de información para la mercadotecnia, claves en las organizaciones, mejorando su eficiencia operativa actual y convirtiéndola en ventaja competitiva.
Course Information
PROPÓSITO:
PROPÓSITO:
Capacitar al alumno para que utilice los servicios que ofrece Internet, las herramientas Office para la creación avanzada de documentos empresariales, y el diseño de presentaciones profesionales multimedia, con la finalidad de que oriente estratégicamente a la organización desde la perspectiva del marketing, a través de la generación de procesos de segmentación, selección de mercados meta, posicionamiento, construcción y fortalecimiento de las marcas y de las empresas propietarias de estas, generando oportunidades de negocios en el ámbito local, nacional e internacional, buscando la innovación y la responsabilidad social de la empresa.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE ESTUDIOS:
UNIDAD I. Generalidades de sistemas de información para la mercadotecnia
1. Concepto de Sistema de Información.
1.1. Concepto de Sistema.
1.2. Concepto de Información.
1.3. Concepto de Sistema de Información.
1.4. Base de Datos.
1.5. Recopilación, análisis y presentación de los datos.
2. Conceptos de los Sistemas de Información para la Mercadotecnia (SIM).
3. Ventajas y Desventajas de los Sistemas de Información para la Mercadotecnia (SIM).
4. Sistema de apoyo para la toma a las decisiones (SAD) orientado a la Mercadotecnia.
UNIDAD II. Conceptos TIC para la mercadotecnia
1. Conceptos básicos de TIC
1.1. Host
1.2. Dominio
1.3. Subdominio
1.4. Foros
1.5. Blogs
1.6. Avatares
2. Concepto de E-marketing
2.1. Las 4 F del E-marketing
2.1.1. Flujo
2.1.2. Funcionalidad
2.1.3. Feedback
2.1.4. Fidelización
2.2. Ventajas y Desventajas
2.3. Servicios E-marketing
2.3.1. Posicionamiento en buscadores.
2.3.2. Boletines electrónicos.
2.3.3. Banners.
2.3.4. Programas de fidelidad (Concursos, promociones y juegos)
3. Uso de redes sociales 3.1. Ventajas y desventajas
3.2. Redes sociales en las organizaciones.
4. Herramientas Publicitarias en línea (Google Adwords, Google Analytics, etc)
5. Trafico Web
5.1. Concepto
5.2. Ventajas
6. Catálogos electrónicos.
6.1. Creación y uso.
7. Correo electrónico (Email Marketing)
7.1. Ventajas y desventajas.
UNIDAD III. Diseño de un sitio web
1. Ciclo de vida de un sitio Web
1.1. Arquitectura de la Información.
1.2. Diseño de interfaz gráfica.
1.3. Implementación (programación y puesta en marcha).
1.4. Posicionamiento.
2. Crear sitio web
2.1. Web personal
2.1.1. Estructura del sitio
2.2. Web empresarial
2.2.1. Estructura del sitio
2.3. Tienda Online
2.3.1. Estructura del sitio
UNIDAD IV. Utilización de Excel para a la mercadotecnia
1. Manejo de EXCEL
1. 1. Funciones estadísticas (Casos prácticos)
1.1. Funciones: (Min, Max, Promedio, Contar, Contar.Si)
2. Tablas dinámicas. (Casos prácticos)
2.1. Reportes.
3. Buscar objetivo (Casos prácticos)
3.1. Estimaciones.
4. Escenarios (Casos prácticos)
4.1. Comparaciones.
5. Solver (Casos prácticos)
5.1. Pronósticos
UNIDAD V. Utilización de software especializado para la mercadotecnia (SPSS, DYANE)
1. Descripción general del programa.
1.1. Finalidad y método del programa.
1.2. Actividades de diseño y análisis de encuestas
1.3. Diseño del cuestionario y definición de variables.
1.4. Análisis estadístico de los datos
1.5. Otras funciones del programa
2. Instalación y mantenimiento del programa
3. Inicio del programa
4. Diseño de la investigación: definición de variables de estudio y elaboración del instrumento de medición.
4.1 Diseño de la investigación: conceptos y etapas básicas.
4.2. Diseño del cuestionario mediante el programa
4.3. Establecer filtros y condiciones en las preguntas
4.4. Procedimiento para guardar e imprimir el cuestionario.
5. Análisis estadístico de los datos: conceptos y procedimientos.
6. Análisis uni y bivariable
7. Presentación de resultados.
METODOLOGÍA
METODOLOGÍA:
Utiliza tecnologías de la información emergentes como el E-commerce y el E-business para desarrollar estrategias de mercadotecnia innovadoras.
Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación para realizar diversas tareas administrativas y comerciales, que faciliten el diseño de estrategias de promoción adecuadas a los medios electrónicos y las redes sociales que dominan el ciberespacio.
Coaches
Víctor Manuel Barraza Espinoza